Siem Riep y los Templos de Angkor, Camboya

Etapa 12
A las 6:00 h de la mañana, antes de lo previsto llegamos en Siem Riep.
Por culpa de la comida de la noche anterior, fue una de las pocas veces que no comí comida local y comí en un italiano-español, la comida me sentó fatal y no sé como pude llegar hasta al final del viaje en bus. 
Cuando llegamos a la estación de buses de Siem Riep nos asaltaron como siempre los Tuc-tuc driver, pero por suerte, nuestra Guesthouse nos había mandado un tuc-tuc a recogernos a coste cero, así que no tuvimos que pelearnos por un pasaje.
La idea era quedarnos en Siem Riep a ver los Templos de Angkor unos tres días... pero debido a mis condiciones físico-intestinales, perdimos un día encerrado en la habitación del hotel.
Nos quedamos en la Guesthouse Baphuon Villa, por suerte un lugar estupendo, limpio, con el personal muy amable y que me ayudaron a reponerme en fuerza en poco tiempo. Además preparan unos desayunos maravillosos.


El Primer día lo pasé en la cama, y al fresquito... la temperatura fuera era bastante alta, el sol ardía, además me había dado fiebre por la intoxicación alimentaria.
El Segundo día, conseguí salir un poco de la habitación, y pudimos dar una vuelta por el pueblo de Siem Riep.
Siem Riep es el centro organizativo para visitar los Templos de Angkor. Durante el día el pueblo es tranquilo, hay gente pero no muchísima. El pueblo parece estar preparado para recibir miles de turistas que cada día pasan por aquí para ir a visitar los Templos de Angkor. 
Como en todos los pueblos de Asia, en el centro estaba el mercado, pero, a diferencia de lo que estábamos acostumbrados parecía más limpio y ordenado. En el mercado cambiamos dinero, luego tuvimos que salir porque hacía demasiado calor. Un paseíto por el pueblo y de vuelta a la habitación.
Cuando volvimos al centro por la noche ya todo había cambiado. Había miles de personas, las calles estaban con lucecitas por todas partes, parecía estar en Las Vegas, con carteles luminosos que anunciaban cualquier tipo de negocio, masajistas de todo tipo por todas partes, restaurantes y pubs para los turistas... un gran mercado nocturno con artesanía y miles de otras cosas. Comimos algo y luego volvimos, ya que al día siguiente ya nos tocaba ir a visitar Angkor.


El Tercer día por fin nos encaminamos hacia los templos. En nuestra Guesthouse contratamos un tuc-tuc para dos días (30$) y la entrada a los templos para tres días nos salió 40$ por persona. Nos aconsejaron lo que había que ver y nosotros decidimos que hacer.
Llegamos a las 9:00 h de la mañana a la entrada y ya había un montón de gente haciendo cola para conseguir las entradas.


El complejo arqueológico de los Templos de Angkor está considerado como la octava maravilla del mundo. Después de su descubrimiento se quedó aislado por culpa de las guerras que hasta hace pocos años han habido en estas regiones. Se volvieron a abrir sus puertas desde hace menos de una década, y en pocos años la afluencia de los turista ha sido exponencial. Si no ponen freno a las entradas, este magnífico lugar se estropeará para siempre.


El primer día decidimos ir a ver los templos más antiguos, y teóricamente menos visitados. Un recorrido que rodeaba el gran Angkor Thom.
Cruzamos el Angkor Thom, la gran ciudad, y salimos por la parte norte.
El primer templo que visitamos fue el Preah Khan


La primera impresión fue muy buena. Se supone que esta fue una gran universidad budista, es un laberinto cruciforme de pasillos. El templo es de piedras y se pueden ver los grabados y las figuras en relieve. 
Había muchas piedras caídas, y árboles enormes que crecían por encima de las construcciones. Fue muy emocionante,,, este lugar se quedó durante siglos totalmente abandonado.



Desde el principio empezó a molestarnos la cantidad de gente que había caminando por todas partes, y lo peor fue su mala educación y respeto por las otras personas y los lugares.


Salimos del Preah Khan y nos dirigimos al Preah Neak Pean. Para llegar a este templo había que pasar por un puente que cruzaba un estanque artificial construido por los antiguos monjes. Llegamos a una terraza donde se podía observar el templo en el lago.


El tercero fue el Ta Som


Este templo estaba más metido en la selva, había arboles que crecían encima de las piedras y muros.
El sol y el calor iban aumentando. También la gente iba aumentando en cada momento, además empezaron a aparecer los vendedores, y estos te acosaban intentando venderte cualquier cosa. Lo peor fue que muchos mandaban a los niños a venderte cosas...


El cuarto fue East Mebon


Este era diferente a los anteriores. Las rocas eran rojizas y no había árboles.  Era como una construcción piramidal, con varias terrazas y escaleras empinadas.
Sin árboles el sol era fuertísimo...



El quinto templo fue Pre Rup. Bastante parecido al anterior.


Teóricamente este era el último del circuito, pero ya que habíamos hecho la ruta bastante rápido, pudimos ir a ver otro más.



El sexto templo del día fue Banteay Kdei



Fue toda una sorpresa. Creo que está fuera de las convencionales rutas turísticas, y había poca gente. Estaba metido en la selva, tenía decoraciones muy bonitas, pasadizos, piedras tiradas, árboles,,, era como estar en una película de aventura. A mi gusto este fue el más bonito del día y en general uno de los más bonitos de Angkor. Para no perdérselo.




Terminamos la visita a los templos sobre las 14.00 h. El tuc-tuc nos dejó en el centro de Siem Riep donde nos paramos a comer. Por la tarde a descansar.

El Cuarto día nos tocaba el gran madrugón para ir a ver la salida del sol en el Angkor Wat.
A las 4.30h despertador y a las 5.00h pasó a buscarnos el tuc-tuc. Aún era noche y ya había empezado la carrera de los tuc-tuc para llevar sus clientes a buscar el sitio mejor para ver el amanecer delante del Angkor Wat.


Llegamos en media hora, y ya había un montón de gente delante del templo. Era noche, y no había luces para ver por donde caminabas. Conseguimos coger un lugar en primera línea, pero no frente al lago... la típica foto de Angkor Wat está sacada desde el lago.


El amanecer fue decepcionante... salió el sol sin casi ningún tipo de color, pero lo peor fue la mala educación de la gente que se ponía por todas partes empujándote para conseguir una posición mejor. Era una lucha para conseguir una foto. Si tuviera que volver, no volvería a ver el amanecer, y aconsejo no hacerlo. A posteriori creo que es mejor ir más tarde.
Un poco decepcionados, sobre todo por el inútil madrugón, nos encaminamos en el interior del Angkor Wat. 


El Angkor Wat es el mayor edificio religioso del mundo, y a diferencia de los demás monumentos de Angkor, este no ha sido nunca abandonado a los elementos y ha estado activo prácticamente desde su construcción. 


El Angkor Wat reproduce el universo en miniatura. Tiene una forma cuadrada y concéntrica y pasillos que te acercan al núcleo central. Los grabados de los pasillos son muy bonitos, aunque en general Angkor Wat no me ha entusiasmado demasiado. 



Cuando salimos nos dirigimos otra vez a la zona del lago, y esta vez no había gente... el sol ya estaba un poco alto y pude sacar buenas fotos, más relajado y tranquilo....


Fuimos en un puesto de comida para desayunar algo... los precios eran exagerados,,, nos levantamos y nos fuimos fuera del Angkor Wat.
Le dije al tuc-tuc driver que quería hacer el recorrido al revés, a ver si así podía evitar un poco las masas de turistas, sobre todo los grupos de coreanos y rusos, los más maleducados.
Nos dirigimos al Ta Prohm, segundo templo del día. 


Este era mucho más salvaje, estaba metido en la selva con árboles que crecían por todas partes, árboles gigantes, piedras caídas, era como estar en la película de Lara Croft. 


Pasamos un buen rato aquí, explorando los rincones, me gustó mucho. Salimos con ganas de quedarnos un rato más.


El tercer templo fue Ta Keo
Este ya se parecía más a los templos en forma de pirámide del día anterior, con muchos escalones y mucho sol y calor.


El cuarto no eran exactamente un templo, eran construcciones muy bonitas una en frente a la otra, Chau Say Thevoda y Thommanom.



Después nos dirigimos al Angkor Thom, la gran ciudad fortificada de unos 10 kilómetros cuadrados. Antiguamente las casas y edificios públicos eran todos de madera, porque solo los dioses tenían el privilegio de vivir en residencias de piedras, pero se deterioraron hace muchos años.
Pasamos por la Victory Gate (puerta de la victoria) y nos dirigimos hacia Bayon.
El quinto templo fue el magnífico Bayon



Me pareció impresionante, espectacular,,,, una construcción a torres recubierta de caras y grabados. Era un juego de bajos y altos relieves muy imponente. Hay que estar allí para entender su belleza. 



Aquí nos quedamos un buen rato explorando rincones, subiendo y bajando escaleras. Hacía mucho calor y sol, pero el lugar era tan bonito e interesante que te daba la fuerza de seguir adelante explorando más cosas.
Nos fuimos de Bayon queriendo quedarnos un rato más... o incluso el día entero, te relajaba mirarlo y admirarlo.



El sexto y último templo fue Baphuon


En forma piramidal con un montón de escaleras para subir, sin sombra ni árboles. Estábamos ya cansados y acalorados, y realmente el templo no era nada de especial, así que salimos de la construcción.


Nos metimos en la zona del Royal Palace, zona con árboles y un poco más fresca y salimos a las terrazas. 


La Terrace of the Elephant (Terraza de los Elefantes) y la Terrace of the Leper King (terraza del Rey Leproso). Nada de especial. A lo mejor después de Bayon nada resulta especial...


Así que nos encaminamos a buscar nuestro tuc-tuc y volvimos hacia el hotel. Eran las 12.00h.
Comimos y organizamos nuestra siguiente y última etapa hacia Bangkok.


Conclusión y consejos para visitar los Templos de Angkor.

El complejo arqueológico de Angkor es muy grande y tiene muchos templos.
Para mí los templos mejores e imprescindibles fueron:
1 - Bayon. 2 - Ta Prohm. 3 - Banteay Kdei.  4 - Angkor Wat.
Con estos templos creo que ya te puedes ir satisfecho... también los otros son bonitos e interesantes, pero muchos son parecidos. Así que si tienes solo un día no hay que perderse estos 4.
Visto como está funcionando ahora la organización de los circuitos, los tuc-tuc quieren ir por la mañana.
Si pueden, aconsejo que vayan a hacer el recorrido a partir de las 12:00/13:00 horas, aunque hace mucho calor. La mayoría de los turistas está terminando el circuito y todo se vuelve más tranquilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario