El Valle del Elqui y sus estrellas. Chile

Etapa 2
Desde Marbella, cerca de Valparaiso, nos movimos hacia el norte, El Valle del Elqui, en el Norte Chico. Aquí queríamos ver las estrellas.


El día estaba soleado, aunque el aire estaba fresquito. Recorrimos unos 500 km por la carretera Panamericana hasta llegar a La Serena donde nos paramos a almorzar.
Durante el largo camino en coche los paisajes no cambiaron mucho. Tierra aparentemente seca con arbustos bajos. De vez en cuando se veían zonas de dunas de arena. El Océano Pacifico que nos acompañó por el recorrido, estaba siempre bastante bravo. Se veían también grandes playas, pero por lo visto no se usan mucho porque las fuertes corrientes del océano impiden bañarse.

Después de unas 5 horas llegamos a La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile, aquí paramos a almorzar en la zona del Mercado de La Recova.
La Serena es una pequeña ciudad. Sus casas tienen una arquitectura estilo colonial, bajas y de colores.
En un par de horas se pueden recorrer todas las partes más interesantes de la ciudad.
Después de un paseo por el pequeño centro histórico nos encaminamos hacia el Valle del Elqui.


El Valle del Elqui es un valle muy bonito y peculiar. Son montañas altas, de tierra muy seca, pero el fondo del valle es muy verde y fértil. El aire era muy seco. En esta zona se produce el famoso Pisco chileno.
El Valle del Elqui es famoso por sus observatorios, la buena energía cósmica y los avistamientos de ovnis. Y de verdad es una zona mágica y encantadora.


Después del pueblo de Vicuña desviamos hacia Painuano y después nos metimos por una carretera de tierra hasta llegar al mágico pueblo de Cochiguaz a una altura de 1550 metros.


Dicen que Cochiguaz es uno de los mejores lugares en el mundo para observar las estrellas. En esta zona del valle el cielo está despejado 300 días al año.
Aquí hay un pequeño observatorio y lugares que alquilan habitaciones al lado de un pequeño riachuelo con árboles.


Éramos los únicos visitantes del lugar. Alquilamos un Domo en el Alma Zen por 25000$ (33€) con desayuno. Un Domo es una pequeña cúpula, estilo Guerra de las Galaxias. En su interior había una cama y poco más. No había electricidad y el baño era común al camping. El lugar era muy bonito, con muy buena energía.


Cenamos en el único restaurante abierto y luego nos fuimos al lado de la piscina para ver el cielo estrellado. Se veían muchísimas estrellas, y pudimos ver bastantes estrellas fugaces. Después de unas horas mirando el mágico cielo estrellado, volvimos a nuestro Domo a dormir. No obstante el frío del exterior pudimos dormir calentitos.



Después de la muy bonita e interesante noche en la naturaleza, desayunamos y fuimos a dar un paseo por la zona.  A parte de las estrellas la atracción local es la Piedra Rupestre del Guanaco, con grafiti prehistóricos de guanacos.


Realmente lo más interesante que había aquí era una camioneta de los años 60 abandonada cerca de la piedra.


Después de volver al coche bajamos por la carretera de tierra y luego nos desviamos hacia el otro brazo del valle, hacia Horcón.
Pasamos por Pisco Elqui, un pequeño pueblo de artesanos y destiladores de Pisco.


Luego seguimos hasta el Pueblo Artesanal de Horcón. Es básicamente un centro de cabañas de madera donde los hippys de la zona venden sus productos artesanales. Aquí almorzamos en un restaurante de comida natural. Es interesante llegar hasta aquí solo si tienes tiempo y coche.


Por la tarde bajamos hasta el pueblo de Vicuña donde fuimos a buscar alojamiento y a confirmar la visita al Observatorio de Mamalluca.  Vicuña es un pueblo muy bonito con casas estilo colonial. Lo más interesante es la Plaza de Armas, aunque las calles alrededor son muy bonitas.


La entrada al Observatorio de Mamalluca la reservamos con antelación vía email. Además tuvimos que contratar un transporte colectivo. Observatorio 4500$ más 3000$ de transporte, por persona (10€).
Hasta el momento el Observatorio de Mamalluca es el más visitado del Valle del Elqui.


La visita al Observatorio de Mamalluca consiste en unos 20 minutos de charla explicativa sobre el cielo y las estrellas. Luego nos fuimos al exterior donde miramos el cielo a simple vista, aquí nos explicaron las constelaciones que se veían. Y finalmente entramos en el Observatorio donde pudimos mirar cada uno directamente en el telescopio. Fue muy impactante ver las galaxias que realmente a nuestros ojos parecen simples estrellas, pero cuando las observas con un telescopio descubres grandes galaxias detrás de ellas. La visita duró un par de horas.


Al día siguiente nos levantamos con tranquilidad y empezamos el viaje de vuelta a Marbella, cerca de Valparaiso y Viña del Mar.

El recorrido por el Norte Chico ha sido muy bonito e interesante. Nos reímos mucho y pudimos conocer lugares donde sin coche no hubiéramos podido llegar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario