Wonosobo y la Meseta de Dieng, Java, Indonesia. Vuelta al mundo

Estábamos en las fechas peores para movernos, eran las vacaciones del fin de Ramadán en Indonesia y todo el mundo en estas fechas se mueve a ver a la familia o a hacer turismo.
Después de encontrar a buen precio una estupenda casa donde estar y donde incluso podíamos cocinar, decidimos pasar estos días de fiesta en Wonosobo tranquilos.
Wonosobo es el pueblo desde donde se sube a la Meseta de Dieng (Dieng Plateu), está a 900 metros de altura. Me pareció un lugar muy tranquilo y bonito donde quedarse.

Está rodeado de arrozales en terrazas, la gente es amable y la comida está a mejor precio que en los lugares turísticos. Aquí estuvimos paseando por las callecitas estrechas y laberínticas, hasta entrar en los arrozales, muy bonito, además estuvimos tranquilos unos días ya que llevábamos mucho tiempo sin parar.

Pasado el fin de semana, momento más fuerte de las fiestas, finalmente decidimos subir a la Meseta de Dieng. Para subir hay minibuses que salen a cada momento, el problema fue que aún era fiesta y los precios los disparaban hacia arriba. El precio normal para ir a Dieng es de 10mil Rupias (aprox. 0,6€), pero llegaron a pedirnos el doble,,, nosotros obviamente no lo pagamos y les rebajamos el precio. Para subir a la Meseta de Dieng es aconsejable ir muy temprano por la mañana ya que a mediodía se suele nublar y baja una neblina que lo cubre todo.
Para subir a Dieng, está a una altura de 2093 metros, desde Wonosobo tardamos un poco más de una hora.

Un poco antes de las 8.00h de la mañana llegamos arriba. Ya estaba lleno de gente, turistas indonesios. La Meseta de Dieng (Morada de los Dioses) es un altiplano rodeado de volcanes humeantes y cultivos verdes entre lagos volcánicos, además de una multitud de pequeños templos hinduistas, los más antiguos de Java… Tiene muy buena pinta la descripción,,, pero a mí me decepcionó un poco, no me pareció nada de especial. A lo mejor fue por la cantidad de gente que había, o a lo mejor es que no es nada especial…

Lo primero que visitamos fue el complejo de Templos Hindúes de Arjuna, entrada incluyendo la visita al volcán Sikidang 25mil Rupias (aprox. 1,7€). Pero eran solo 5 pequeños Templos Hindúes muy sencillos,,, será que había visto mucho en la India…

Al lado del complejo de templos construyeron una feria con noria incluida y personajes de fantasía “humanos disfrazados” como los Teletubies y Hello Kitty,,, para sacarse fotos con ellos.

Un poco disgustados por esto nos dirigimos a visitar el Volcán Sikidang, desde los Templos de Arjuna está a un par de kilómetros caminando. Los caminos en Dieng no son senderos de tierra bonitos, son carreteras asfaltadas con un montón de tráfico de coches y motos, no es exactamente un placer caminar por estas carreteras.
Llegamos al Volcán Sikidang y también estaba lleno de gente, la entrada estaba incluida en los Templos de Arjuna. El Sikidang es una poza de lodo hirviendo y humeante con olor a azufre…

Después de una rápida vista a lo que había, seguimos el recorrido un kilómetro más hacia una de las atracciones más importantes de la Meseta de Dieng, el Telaga Warma, un lago de colores turquesas y cobalto. Pero cuando llegamos a la entrada nos pidieron 150mil Rupias (aprox. 10€) por ser extranjeros, cuando a los locales le pedían 7500 Rupias (aprox. 0,5€), un despropósito…
No entramos a ver el lago, además estaba lleno de gente.

Seguimos el paseo por las carreteras de Dieng traficadas y caóticas hasta llegar al Telaga Merdada, otro lago a las afueras de los circuitos principales de Dieng, entrada 5000 Rupias (aprox. 0,3€). Nos esperábamos un lugar tranquilo, era un cráter volcánico con un lago en el centro y alrededor cultivos, principalmente de patatas. Pero, en el lago tenían un montón de bombas de agua encendidas para regar los cultivos y el ruido estropeaba todo.

Un poco decepcionados por la visita a la Meseta de Dieng volvimos a la carretera principal y cogimos el minibus de vuelta a Wonosobo, esta vez para volver tardamos 3 horas,,, el tráfico era infernal y las carreteras estaban bloqueadas por la cantidad de coches que bajaban.
Al día siguiente decidimos movernos hacia Borobudur, donde está el Templo Budista más grande del mundo.

Para llegar a Bodobudur cogimos un bus hacia Magelang, coste 25mil (aprox. 1,6€) y desde la terminal de Magelang otro bus hacia Bodobudur, coste 15mil (aprox. 1€).