Misión Material Escolar para los niños de Gambia

Cuando empecé a buscar información sobre Gambia y contacté con la gente local a través del Couchsurfing me di cuenta que muchos de ellos me pedían traerle material escolar.
Estuve investigando un poco más y descubrí que Gambia es un país con un altísimo porcentaje de población infantil. El nivel de analfabetismo es bastante alto y necesitaban ayuda a nivel educativo.


Estuve investigando como poder llevar algo de material a alguna escuela en Gambia.
Mi idea era, con la ayuda de amigos, recolectar dinero o material escolar (cuadernos, lápices, gomas, etc) para poder donarlos a alguna escuela una vez llegado en el país.


Empecé con contactar con Casa África, esperando que me pudieran ayudar o aconsejar sobre como hacer esta pequeña obra humanitaria.
Pero la respuesta fue simplemente, que si no tenía contenedores para llenar barcos de mercancía no podían ayudar. Me dijeron de probar a preguntar a otras instituciones como W.W.F., Unicef u ONG varias. Pero fue lo mismo… si no tienes grandes cantidades o fuertes inversiones no te ayudan.
Así que la elección fue buscarse la vida para poder ayudar a estos pobres niños.


Contactamos con amigos y le comentamos la idea. Alguno nos ayudó directamente dejando algo de material escolar y otros con una ayuda monetaria.
Era mejor ir con dinero a Gambia. De esta forma pensamos que podíamos ayudar, además de los niños, alguna familia local comprándoles directamente a ellos material escolar y moviendo la economía local. Creo fue una idea muy acertada.
No teníamos claro como hacerlo exactamente, pero nos lo propusimos como una de la misiones del viaje.


Una Vez llegados a Gambia hablamos con los chicos que nos hospedaban y dio la casualidad que unos de los hermanos era profesor en una pequeña escuela de Sukuta.
Nos informamos de la cantidad de niños que había y compramos material por cada uno de ellos.


Fuimos a Serrekunda, la ciudad del comercio y encontramos un pequeño Book Shop.
Hablamos con la propietaria Elisabeth y nos hizo un buen descuento para ayudar a la escuela.
Le compramos, 240 cuadernos, 280 lápices y 100 gomas. Nos gastamos 3400 Dalasi (aprox. 70€). Con este material ayudamos a todos los niños y más.


A mediodía fuimos a la escuela “Lift Nurcery School”.
Cuando llegamos había 210 niños esperándonos.


Hablamos con la directora, que nos dio las gracias por lo que estábamos haciendo y nos enseñó la escuela. Eran varias clases. Desde los niños más pequeños que estaban aprendiendo las primeras bases a los más grandes de unos 7/8 años.


Los niños eran súper educados,,, se quedaban sentaditos esperando su turno de entrega del material. Nos miraban a ojos abiertos,,, y escuchaban lo que estábamos contando.



Nos cantaron canciones…



Cuando terminamos con la entrega del material salimos al patio, ya era hora de cierre de la escuela. Los niños vinieron hacia nosotros, esta vez menos tímidos… Se acordaban de nuestros nombres, querían cogernos de las manos y jugaban con nosotros.


Salimos de la escuela con una escolta de niños,,, que poco a poco se iban retirando hacia sus casas.
Fue toda una experiencia y una alegría poder tener esta oportunidad.

La otra escuela que visitamos fue en Sanyang. Aún nos quedaba parte del dinero de la donación, así que hablamos con Juaquin, el dueño del Kajamor Lodge y nos indicó una escuela donde podíamos ir.


Fuimos a Sanyang pueblo y con el dinero que nos quedaba compramos material escolar.
Compramos 140 cuadernos y 288 lápices, nos gastamos 2400 Dalasis (aprox. 50€).
En el Book Shop nos vino a buscar uno de los profesores y nos guió hasta la pequeña escuela.
Era la “Rainbow Pre-School Faala” y había 90 niños.


También aquí entramos en las pequeñas clases y los niños nos miraban con caras asombradas.
Nos escuchaban con atención y esperaban muy educados su turno de entrega de los cuadernos y lápices.


También ellos cantaron y bailaron...


A la salida de la escuela nos acompañaron también por parte del camino hasta perderse por las pequeñas calles de tierra del pueblo.



Fue una emoción hacer esta pequeña obra social. Es mucho mejor ayudar a la gente más pobre que nosotros con material que le pueda ayudar a su desarrollo y crecimiento.
No hay que dar nunca dinero a los niños, la mejor ayuda que puedes hacerles es que aprendan a sobrevivir con sus propios medios.


Gambia y muchos países del mundo necesitan ayuda a nivel educativo. La educación es la base de una buena cultura y una buena cultura es la base de un buen desarrollo y crecimiento del país. Invertimos en educación y cultura!


Sanyang Beach  <<  

5 comentarios:

  1. Saludos
    te comparto un video: https://www.youtube.com/watch?v=owJdkhVfQgI

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Diego!

    Somos dos chicos de Lanzarote que hemos tenido el mismo problema con las ONGs que tú comentas, quiza no vamos el tiempo que necesitan o simplemente no interesa si la ayuda es poca. viajamos a Gambia en unos días y nos gustaría hacer una misión similar a la que comentas, comprar el material escolar en la zona y repartirlo en colegios cercanos. ¿Nos recomiendas las aulas de los coles que habéis visitado? ¿Nos daría alguna recomendación? Muchas gracias. Esperamos tu respuesta. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor,
      Les ánimos en hacerlo. Los niños lo van a agradecer muchísimo :)
      Nosotros fuimos sin conocer a nadie, solo preguntamos. Primero a los chicos que nos hospedaban, y luego en el hostel donde nos quedamos, que por lo visto hacían labores humanitarias y de ayuda para los niños y la gente de Gambia.
      Lo ideal es ir con el dinero y repartidlo entre los comercios locales. Así además de ayudar a los niños ayudan a la economía local.
      La parte más complicada es encontrar la escuela. No se cuanto tiempo se van a quedar allí, pero les aconsejo, si no encuentran a nadie que les pueda ayudar o que tenga contacto con alguna escuela, de ir directamente primero a preguntar y comentarle la idea, luego, al día siguiente, ir con el material. No se presenten con el material a la escuela directamente.
      Como con todo, a los jefes le gusta estar presentes y preparados, bien arreglados, etc.
      Espero haberles ayudado.
      Suerte y disfruten de la experiencia, será única y mágica!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias Diego! Nos vamos mañana a Banjul, donaremos material médico a un pequeño dispensario y después visitaremos los colegios en los que has estado y les comentaremos la idea. Muchas gracias por los consejos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Seguramente habrá alguna papelería grande que desee colaborar para enviar Material Escolar. Esas cosas suelen participar porque les genera una buena publicidad. Es marketing relativamente barato para esas tiendas.

    ResponderEliminar